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LinkedIn

En este artículo te explicaremos los conceptos clave de LinkedIn, qué es, cómo funciona y para qué sirve.

 

Probablemente lo hayas escuchado frecuentemente en entornos profesionales, pero todavía lo podrías tener más optimizado y podrías usar todas las funciones que te da forma gratuita.

 

¿Es necesario tener mucha experiencia profesional para tener LinkedIn?

 

¿Cómo debo usarlo?

Mapa

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una marca, una red social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. La web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Lanzada en mayo de 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

 

Es la mayor red profesional del mundo y cuenta con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. En España ya ha superado los 3 millones de usuarios.

 

Según Wikipedia: «LinkedIn es una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, quien libremente revela su experiencia laboral además de sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant,2​ fue lanzada en mayo de 2003.»

¿Quiénes están en LinkedIn?

En esta red social lo que encontrarás sobre todo son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio. Es una red social profesional, por lo que está orientada más a relaciones profesionales que a relaciones personales.

¿Para qué sirve LinkedIn?

Es un CV online. Da la posibilidad de poner tu CV en la red y poder enviar su referencia a cualquier persona.

 

Tener tu sitio web profesional es un primer paso importante para crear y promocionar tu marca personal en Internet. Estar presente aquí es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti a nivel profesional.

 

Los cuatro tipos de proyectos profesionales para los que Linkedin es una herramienta muy útil son:

  1. Gestión de Carrera Profesional
  2. Búsqueda de Empleo
  3. Generar Negocio
  4. Captar Talento

¿Cómo funciona LinkedIn?

El primer paso es muy parecido a la realización de un CV. Te das de alta, creas tu cuenta en LinkedIn y empiezas a rellenar tus datos profesionales: titulaciones profesionales, educación, puesto de trabajo actual y puestos pasados, habilidades, idiomas, etc.

 

Cuando realices el proceso empezarás a ver el feedback que esconde porque conforme completas tu información, LinkedIn empieza a explorar tus relaciones y descubrir cosas que probablemente te sorprendan.

 

Por ejemplo: si indicas que has ocupado un puesto de trabajo en una determinada empresa durante un periodo de tiempo, LinkedIn examinará entre sus miembros los empleados de esa empresa que también hayan estado trabajando en ella durante el mismo periodo y te dará la posibilidad de contactar con ellos, pudiendo elegir si aceptarlos o no.

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?

En LinkedIn hay diferentes formas a la hora de buscar ofertas de empleo tanto a nivel nacional como internacional.

 

Lo primero que tienes que hacer es entrar a LinkedIn e iniciar sesión, o registrarte si todavía no lo has hecho.

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Buscar empleo en la sección de ofertas de trabajo

La herramienta de buscador de empleo en LinkedIn es uno de los lugares más destacados de esta red social. En ella, encontrarás ofertas de empleo en más de 200 países.

 

Una vez entras en esta herramienta, solo tienes que poner el puesto de trabajo que estás buscando y su ubicación.

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Por ejemplo, estas son las ofertas de empleo que saldrían si buscamos “Director Comercial” en “Madrid”.

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En el lado izquierdo aparecerán todas las vacantes de empleo que hay para el puesto que hemos puesto y, en el lado derecho, información sobre la vacante que hemos seleccionado.

 

Además, en la parte superior verás que puedes usar unos filtros para afinar tu búsqueda, como por ejemplo ordenar las ofertas de empleo por fecha, funcionalidades de LinkedIn, Empresas o nivel de experiencia. Si pulsas el botón de “Todos los filtros” te aparecerán muchos más.

 

También, en la parte superior de la columna izquierda tenemos opciones que nos permiten ordenar las ofertas de empleo que nos han aparecido, su fecha de publicación y activar las alertas de empleo. En la columna derecha podremos guardar la oferta de empleo para solicitarla más tarde o solicitarla directamente.

Buscar trabajo en los Grupos

En LinkedIn es importante participar en los grupos,  ya que ahí se publican muchas oportunidades, noticias y ofertas de empleo que no aparecen en la herramienta de empleo.

 

En muchos grupos se encuentran los directivos de las empresas y los profesionales de selección de personal, razón más que suficiente para unirte y seguir a unos cuantos grupos.

Actualiza tu red de contactos

Actualiza tu red de contactos pues de ahí pueden surgir nuevas oportunidades y esta red social te permite estar en contacto casi con cualquier persona.

 

Trabaja en crear una red de contactos de valor, localizando profesionales de recursos humanos, headhunters, empresas donde te gustaría trabajar o personas con las que quisieras trabajar.

LinkedIn learning

LinkedIn Learning es la plataforma de pago a la que puedes acceder a través de tu perfil de LinkedIn. Puedes pagarlo de forma mensual o de forma anual, en cambio, LinkedIn Learning será gratuito si dispones ya del programa Premium de esta plataforma.

 

En este apartado podrás encontrar más de 10.000 cursos disponibles, impartidos por profesionales a través de vídeo tutoriales. 

 

Los cursos que puedes encontrar están relacionados con cualquier tipo de materia, desde cursos creativos hasta cursos tecnológicos o de programación.

Mejora la gestión de tu carrera profesional

Desde este punto de vista, Linkedin nos ayuda en este proceso desde dos de sus componentes principales. Por un lado, a través de la plataforma de gestión de contactos.

 

Como ya sabes, Linkedin te permite tener acceso directo a los contactos de los profesionales que conoces y ya forman parte de tu primer nivel de relación. Ese acceso implica conocer en qué sectores y áreas funcionales se encuentran, qué cargos desempeñan, y en qué empresas trabajan.

 

Además, llegar a ellos, a través de los contactos comunes es la mejor manera de crear relaciones nuevas en aquellas empresas a las que más valor puedes aportar.

 

El otro componente clave en proyectos de gestión de carrera, es toda la parte de marketing y comunicación personal que pone a tu disposición.

Generar negocio dentro de la red social con proyectos

Para proyectos de generación de negocio, más propio de pymes y emprendedores que de las grandes compañías, vamos a utilizar tres de los cuatro componentes esenciales de Linkedin:

  1. La plataforma de contactos. En este tipo de proyectos, lo definitivo, es invitar a conectar a tu mercado objetivo, a los directivos y/o profesionales implicados en la decisión de compra de tus productos y servicios.

  2. Las utilidades de marketing y comunicación. En este caso, audiencias profesionales, segmentadas en los sectores, áreas funcionales y cargos directivos de interés, y en busca de oportunidades de negocio.

  3. Publicidad. El objetivo de la publicidad es situar tus mensajes y/o contenidos más allá de tus comunidades profesionales, es decir, de tus audiencias habituales. 

Captación de talento

También es una plataforma de reclutamiento o de captación de talento.

 

La gran innovación que aporta a este sector, es el acceso al candidato pasivo, es decir, al profesional que no se encuentra en búsqueda activa de empleo.

 

Es por ello que en este momento el reclutador puede localizar el mejor candidato posible, directamente, sin necesidad de publicitar la posición en cuestión.

 

El segundo componente que utiliza un reclutador es la plataforma para publicitar las posiciones que trata de cubrir.

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