C++

C++

¿Qué es C++?

C++ es un lenguaje de programación que fue diseñado por el programador Bjarne Stroustrup en el año 1979 con el objetivo de ampliar la funcionalidad del lenguaje C para que fuera orientado a objetos, y al que posteriormente se le añadieron paradigmas de programación genérica a los ya existentes de programación estructurada y orientada a objetos. Por este motivo puede decirse que C++ es un lenguaje híbrido y multiparadigma.

 

Además de que su sintaxis la ha heredado de C y por tanto es un lenguaje de alto nivel que facilita a su vez el aprendizaje de otros lenguajes por parte de cualquier desarrollador, en la actualidad sigue siendo uno de los más extendidos y cuenta con una gran cantidad de compiladores, así como de un alto número de plataformas y sistemas operativos compatibles. Asimismo cabe destacar que permite tanto la agrupación de instrucciones como la separación de los programas en módulos que se pueden compilar de manera independiente.

Lenguaje C++

Entre las particularidades de C++ respecto a otros lenguajes de programación se encuentran los tipos fundamentales de datos:

 

  • Caracteres: char (ASCII) y wchar_t (UNICODE)
  • Enteros: short, int, long y long long
  • Números en coma flotante: float, double y long double
  • Booleanos: bool
  • Vacíos: void

De igual manera, los tipos de datos tienen garantizados los siguientes tamaños asociados, si bien pueden variar en función de la arquitectura de la máquina y del compilador:

 

  • Un char debe ocupar exactamente un byte (8 bits)
  • Un short tiene al menos el mismo tamaño que un char
  • Un long tiene al menos el doble del tamaño de un short
  • Un int tiene un tamaño comprendido entre el short y el long

En cuanto a la palabra reservada void, se define como la no existencia o atribución de un tipo en una variable, lo que quiere decir que una función declarada como void no devolverá valor alguno. También se puede usar como indicativo de que una función no recibe ningún parámetro.

Programación con C++

Al igual que en otros lenguajes de programación orientada a objetos, en C++ un objeto está compuesto por:

 

  • Identidad (nombre de la clase a la que pertenece el objeto)
  • Métodos o funciones
  • Atributos o variables

A su vez, una clase la conforman los siguientes elementos y conceptos:

 

  • Constructores: son métodos especiales que se lanzan de manera automática cuando se crea un objeto. Tienen el mismo nombre de su clase y al declararlos no hay que especificar el tipo de datos que devuelven. Los tipos de constructores son predeterminado, de copia y de conversión
  • Destructores: son funciones especiales que se llaman automáticamente durante la ejecución del programa, y tienen como objetivo liberar de memoria aquellos recursos que ha usado el objeto de la clase y que ya no están en uso, haciendo el programa más eficiente
  • Funciones miembro: son las que están declaradas en el ámbito de la clase, y se diferencian del resto de funciones en que el compilador añade automáticamente un identificador de la clase en la que está declarada y en que reciben un parámetro adicional que referencia al objeto que la ejecuta (puntero this)
  • Plantillas: permiten que se puedan usar tipos de datos abstractos. Por ejemplo, podríamos construir un vector genérico que incluya cualquier tipo de estructura de datos, de manera que podamos declarar objetos de la clase de este vector que contengan enteros, flotantes, figuras, polígonos, etc.
  • Clases abstractas: representan a aquellas entidades o métodos que posteriormente se incluirán en las clases derivadas, teniendo en cuenta que la clase abstracta no contiene implementación alguna. Dicho de otra manera, es una clase padre de la que tienen que depender clases hijas.
  • Espacios de nombres: son áreas virtuales en las que algunos nombres de variables o tipos son válidos, lo que facilita que no se produzcan conflictos con otras variables, funciones y clases
  • Herencia: en programación orientada a objetos es el mecanismo por el que se crean nuevas clases a partir de otras ya existentes, evitando así por ejemplo la reescritura de código o el proceso de verificación. De esta forma una subclase hereda tanto métodos como atributos de una clase superior. En C++ la herencia puede ser simple o múltiple.
  • Sobrecarga de operadores: es la manera de hacer polimorfismo en C++, ya que permite variar el comportamiento de un operador para que acepte y gestione tipos de datos que el usuario ha definido previamente. Los operadores que pueden ser sobrecargados son unarios, binarios y de asignación.

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