ingeniero

Ingeniero

¿Qué es un ingeniero?

El significado de ingeniero es aquella persona que puede llevar a cabo cualquier servicio de la ingeniería. Tiene una titulación universitaria superior y puede diseñar materiales, estructuras, máquinas y sistemas.

 

El trabajo que realizan es ciencia aplicada. Los científicos o arquitectos les proporcionan la información para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

 

Según la RAE: “Persona con titulación universitaria superior que la capacita para ejercer la ingeniería en alguna de sus ramas.”

 

El día del ingeniero dependiendo del país se celebra un día u otro, pero la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO) designó el 4 de marzo como el ‘Día mundial de la ingeniería para un mundo sostenible’ para todo el mundo. El día del ingeniero en España es el 19 de marzo.

Ingeniero en inglés

Para referirnos a un ingeniero en inglés, utilizamos la traducción “engineer”. En el entorno profesional se utiliza mucho este término, por lo que será habitual encontrarnoslo. 

Funciones y habilidades de un ingeniero

La función principal de un ingeniero o ingeniera es llevar a cabo diseños o desarrollar nuevas tecnologías como solución a las nuevas necesidades sociales, industriales o económicas que vayan surgiendo con el tiempo. Además, la función del Ingeniero es más importante y tiene más alcance de lo que se puede pensar.

 

Tienen mucha responsabilidad ya que de ellos dependen las consecuencias que puede tener que un proyecto tenga un uso correcto o incorrecto.

 

Sus ramas son muy extensas, nos encontramos carreras como ingeniería civil o eléctrica y otras carreras más recientes como ingeniería biomédica.

Sus principales habilidades son las siguientes: 

 

  • Dominio de ciencias matemáticas, física y química
  • Capacidad de liderazgo y comunicación
  • Capacidad para resolver un problema
  • Comprensión espacial y del tiempo
  • Aptitudes mecánicas

Ingeniero: Tipos más frecuentes

Los tipos de ingenieros más frecuentes que podemos encontrar son:

 

  • Ingeniería aeroespacial: Diseño, análisis, construcción y pruebas de vehículos voladores. Por ejemplo, los aviones, helicópteros, cohetes o naves espaciales. La carrera de un ingeniero aeronáutico se basa en los fundamentos de la dinámica de fluidos, ciencias de los materiales, análisis estructural, propulsión, diseño aeroespacial, control automático y el desarrollo de los programas informáticos.
  • Ingeniería mecánica: Diseñan y desarrollan todo lo que podemos considerar como una máquina. Por ejemplo, se especializan en áreas como la manufactura, la robótica o el transporte.
  • Ingeniería de producción: Es un sistema complejo relacionado con los métodos de producción y los sistemas de control. Las salidas profesionales de esta rama de la profesión son en las organizaciones de fabricación involucrados en la implementación, desarrollo y gestión de nuevos procesos de producción, información y sistemas de control, junto con los sistemas que se encargan del montaje y la manipulación del producto.
  • Ingeniería civil: Planificación, análisis, diseño, construcción y mantenimiento de instalaciones como edificios, carreteras, vías fluviales, canales… El ingeniero civil se encargará también hoy día en solucionar los problemas como la gestión de desastres o la construcción de estructuras de alta mar para la producción de petróleo.
  • Ingeniería química: Se encargan de la refinación del petróleo, los fertilizantes, el procesamiento de los alimentos, las fibras sintéticas, las industrias de minerales y metales y el control de la contaminación ambiental.
  • Ingeniería biomédica: Es la aplicación de los principios y las técnicas de la ingeniería en el campo médico. Combina los conocimientos de la ingeniería con las ciencias médicas y la biología. De esta forma se mejora el cuidado del paciente y la calidad de vida de las personas.

También podemos encontrar otros tipos de ingenieros como:

1. En informática

2. Eléctrico

3. Electromecánico

4. Agrónomo

5. Industrial

6. En telecomunicaciones

7. De caminos

8. De proyectos

9. De software

10. Forestal

11. Agrícola

12. De robótica

13. Técnico

14. De alimentos

15. De montes

16. De sonidos

17. De sistemas

18. Físico

19. De minas

20. Medioambiental

Ofertas de empleo actuales de Ingeniero

Ingeniero Proyectista

Ref: 13553567

OFERTAS DE EMPLEO DE INGENIERO CUBIERTAS CON ÉXITO POR STANDBY

1. Sector Energético (Teruel)

2. Sector Automoción (Burgos)

3. Sector Seguros (La Rioja)

4. Sector IT (La Rioja)

5. Sector Seguridad (Girona)

6. Sector Automoción (La Coruña)

7. Sector Sanidad (Lugo)

8. Sector ONG (Lugo)

9. Sector Exportación (Huesca)

10. Sector Farmacia (Madrid)

11. Sector Ventas (Cuenca)

12. Sector Alimentación (Alicante)

13. Sector Social Media (Guipúzcoa)

14. Sector Agua (Guipúzcoa)

15. Sector Agroalimentario (Badajoz)

16. Sector Tax Legal (Ciudad Real)

17. Sector Ocio (Ciudad Real)

18. Sector Confección (Badajoz)

19. Sector Metal (Soria)

20. Sector Vidrio (Cáceres)

(+ 98) Actualizado

25/10/2020

Haz clic en el botón para consultar algunas de las grandes empresas para las que hemos realizado procesos de selección. Proyectos resueltos con éxito y un alto grado de satisfacción.

El experto conocimiento y la dilatada experiencia de nuestros consultores, junto con la capacidad de abordar grandes proyectos, son nuestros principales activos.

LOCALIZACIONES MÁS FRECUENTES DE LAS OFERTAS DE EMPLEO DE INGENIERO

1. Madrid

2. Barcelona

3. Valencia

4. Sevilla

5. Alicante

6. Málaga

7. Murcia

8. Bilbao

9. Baleares

10. Las Palmas

11. Vizcaya

12. La Coruña

13. Tenerife

14. Asturias

15. Zaragoza

16. Pontevedra

17. Granada

18. Tarragona

19. Córdoba

20. Girona

Contratar Ingeniero: Seleccionar de forma eficiente

Probablemente si representa a una empresa o forma parte de un departamento de Recursos Humanos se habrá preguntado cómo contratar un ingeniero para que mejore la rentabilidad y la organización de todos los recursos. Seleccionar un ingeniero requiere la garantía de STANDBY. Nuestra especialización en los procesos ahorra costes directos e indirectos a nuestros clientes, desde la primera llamada hasta la incorporación al puesto. Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

¿Está contratando?