Consultores
¿Qué son los consultores?
Son profesionales expertos en una materia específica que ponen a disposición de las empresas que requieren sus servicios los conocimientos adquiridos para asesorarlas y ayudarlas a resolver problemas relacionados con el área que dominan.
Sus funciones principales son las siguientes:
- Analizar e identificar problemas
- Proponer estrategias de resolución
- Definir objetivos y ejecutarlos en plazo
- Conseguir resultados
¿Qué habilidades requieren los consultores?
Objetividad: deben ser conscientes de que trabajan para una empresa de la que no forman parte, por lo que sus análisis y conclusiones deben ser totalmente objetivos y motivados por el estudio de los hechos y de los datos.
Independencia: de igual manera, deben actuar de manera imparcial y no dejándose influenciar por factores ajenos al proceso de consultoría.
Capacidad de análisis: imprescindible para identificar de forma inequívoca los problemas a resolver y proponer las medidas para solucionarlos.
Concreción: no solo deben ser capaces de proponer qué hacer, sino también cómo actuar y cuándo.
Resolución: una vez identificados los problemas y propuestas las medidas de acción, tienen la obligación de llevarlas a cabo, supervisar su correcta aplicación y poner los medios para que dichos problemas no vuelvan a aparecer.
Principales áreas en las que actúan los consultores
Podemos encontrar consultores especializados en prácticamente todas las áreas y sectores, siendo los más destacados los siguientes: