BENCHMARKING

Benchmarking

¿Qué es benchmarking? Significado y definición

El benchmarking es un proceso mediante el cual una empresa compara sus productos y servicios con una empresa líder de su mismo sector con la finalidad de aprender que están haciendo los líderes para después implementarlo en su empresa y mejorar los productos y servicios que ofrecen.

Objetivos del benchmarking

Su principal objetivo es tener una investigación constante acerca de como mejorar la empresa, pero también tienen otros objetivos como por ejemplo:

  • Ampliar el conocimiento que tiene la empresa
  • Estudiar e identificar las áreas que se tienen que mejorar
  • Reducir costes
  • Mejora de la comunicación
  • Implantar nuevas estrategias

Tipos de benchmarking

Podemos encontrar tres tipos de benchmarking en las empresas:

 

  • Interno: Se desarrolla dentro de la empresa. Es habitual realizar este tipo de benchmarking en empresas grandes que cuentan con diversos departamentos. Por tanto, consiste en identificar el mejor departamento dentro de la empresa para que los demás puedan aplicar un benchmark siguiendo sus pasos y así obtener mejores resultados. Es el tipo más fácil de realizar.
  • De competencia: Cuando una empresa estudia otras organizaciones del mismo sector para analizar sus prácticas. De esta forma podremos identificar los puntos débiles de nuestra empresa y reforzarlos.
  • Funcional: Se trata de estudiar las mejores prácticas de las empresas que sean excelentes en las áreas que queramos mejorar de nuestra organización, sin ser necesario que pertenezcan al mismo sector ni sean competidores.

Proceso de benchmarking

Para realizar un benchmarking hace falta seguir una serie de procesos:

 

  1. Planificar la investigación que se va a realizar.
  2. Recopilar datos que se vayan obteniendo de distintas fuentes.
  3. Análisis de la información recopilada anteriormente.
  4. Implementar las mejoras que se han decidido para mejorar la empresa.
  5. Llevar a cabo un seguimiento de las mejoras que se han implementado para comprobar que hacen efecto.

¿Está contratando?